Objetivos y competencias
Objetivos
El Máster universitario en Ingeniería del Cuero proporciona a nuestros estudiantes las competencias y habilidades necesarias para contribuir a la competitividad, sostenibilidad e innovación de las actividades relacionadas con la industria del curtido y anexas a nivel mundial. El Máster universitario en Ingeniería del Cuero acerca al estudiante a la innovación del proceso de fabricación, desarrollo de productos, normalización de parámetros físicos y químicos, así como sostenibilidad industrial y medioambiente. El Máster universitario en Ingeniería del Cuero prepara al futuro titulado para integrarlo como responsables de de I + D + i, responsable de producción, innovación y calidad de empresas del sector del curtido o relacionadas con este sector como la industria química de síntesis, la industria de fabricación de artículos de piel, centros de investigación, entre otros.
La modalidad de impartición de los estudios del Máster es presencial, de todos modos, un diseño de los horarios y actividades formativas orientado a los estudiantes que no pueden asistir regularmente a las clases junto con una atención personalizada facilitan el seguimiento de las clases y del propio proceso de aprendizaje, haciendo posible compaginar los estudios con otras actividades en el mundo laboral. Todo esto, lo haremos con un equipo de profesores motivados para ayudarle en el proceso de aprendizaje; con un plan de estudios que pone el acento en aspectos prácticos e innovadores.
Competencias
Competencias Básicas
B06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1. Aplicar adecuadamente aspectos matemáticos, analíticos, científicos, instrumentales, tecnológicos y de gestión.
CG2. Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG3. Investigar, desarrollar e innovar.
CG4. Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
Competencias específicas
CE1. Analizar las diferentes materias primas, productos intermedios y finales en el proceso de fabricación del cuero.
CE2. Analizar, aplicar y proyectar las principales operaciones unitarias y los sistemas que componen el proceso de fabricación del cuero.
CE3. Aplicar conocimientos básicos y aplicaciones de tecnologías ambientales y sostenibilidad en el ámbito de la ingeniería del cuero.
CE4. Aplicar teorías y principios propios de la ingeniería del cuero con el objetivo de analizar situaciones complejas y tomar decisiones mediante recursos de ingeniería.
CE5. Identificar los principales procesos industriales de la fabricación del cuero en sus tres fases: fase de ribera, fase de curtición y poscurtición y fase de acabados.
CE6. Idendificar ampliamente los principales mercados de origen y de abastecimiento del cuero en bruto y de los principales destinos del cuero acabado.
CE7. Aplicar las distintas herramientas de evaluación, innovación y comunicación basadas en ciclo de vida (ACV).
CE8. Aplicar los principales mecanismos de las reacciones orgánicas de las macromoléculas y los polímeros a su síntesis y su aplicación en la industria.
CE9. Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas, relacionados con el ámbito de la ingeniería del cuero.
CE10. Diseñar una planificación estratégica y aplicarla a sistemas de producción, de calidad y de gestión medioambiental en el ámbito de la ingeniería del cuero.
CE11. Aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la ingeniería del cuero.
CE12. Realizar individualmente, presentar y defender delante de un tribunal universitario un ejercicio original, consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería del cuero de naturaleza profesional, en el cual se sinteticen y se integren las competencias adquiridas en el máster.
Para obtener el título de máster universitario en Ingeniería del Cuero se alcanzaran un conjunto de competencias asociadas a cada una de las asignaturas del Plan de Estudio que podeis consultar en la siguiente TABLA DE COMPETENCIAS.